domingo, 18 de abril de 2010

En busca de la Felicidad




La historia trata de un hombre llamado Chris Gardner, que a pesar de ser pobres, tener penurias económicos, y problemas familiares como la separación de su esposa llamada Linda, sigue luchando para darle una buena vida a su única familia que es su hijo pequeño.

Chris Gardner (Will Smith) es un padre de familia que lucha por sobrevivir. A pesar de sus intentos para mantener a la familia a flote, Linda (Thandie Newton) la madre de su hijo de cinco años Christopher (Jaden Smith) no logra soportar la presión económica y decide marcharse.

Chris, convertido ahora en padre soltero, continúa buscando un trabajo mejor pagado empleando todas las tácticas comerciales que conoce. Consigue unas prácticas en una prestigiosa corredora de bolsa y, a pesar de no percibir ningún sueldo, acepta con la esperanza de terminar sus estudios con un trabajo y un futuro prometedor.
Cuando las cosas no podrían estar peor Chris pierde su trabajo y es echado del departamento que arrienda. De un día para otro ambos quedan en el más completo abandono pasando hambre y frío, durmiendo en la calle, en baños público, etc. Pero la fortaleza de un padre es capaz de superar cualquier obstáculo y Chris hará lo que sea por darle una buena vida a su hijo.

Pero finalmente sus esfuerzos fueron recompensados porque la empresa lo contrata como corredor de bolsa, y Chris sale de la empresa agradeciendo a todos llorando y diciendo que ese momento de su vida la podía llamar Felicidad.

Esta película deja una gran enseñanza de vida, y esta basada en hechos reales, luego de comenzar su carrera Chris Gardner fundo su propia compañía y en el año 2006 vendió una pequeña parte de sus acciones de su firma bursátil en una cantidad multimillonaria.


Frases Célebres de esta Película:

* " Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo. Si tienes un sueño, vé a por él. La gente que no es capaz de hacerlo te dirá que tu tampoco puedes, pero si tienes un sueño, persíguelo, y punto. "

* " Esta parte de mi vida, este pequeño momento de mi vida lo llamo Felicidad "

* " Esta parte de mi vida se llama Siendo estúpido "

* “Y fue en aquella ocasión en la que empecé a pensar en Thomas Jefferson escribiendo la Declaración de la Independencia, en aquel apartado que hablaba acerca de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Y pensé en cómo supo poner la palabra "buscar" ahí en medio, como si nadie realmente pudiera alcanzar la felicidad. ¿Significa que la felicidad es algo que estamos destinados a buscar, pero que nunca encontraremos?”

* " Conocí a mi padre (le vi por primera vez) cuando yo tenía 28 años. Me prometí que cuando tuviera hijos, éstos sabrían quién era su padre. "

* " Lo único que puedo decirles a ustedes es que si me hacen una pregunta y no sé la respuesta, les diré directamente que no sé la respuesta, pero también buscaré la forma de encontrarla, y cuando la tenga, se la daré. "

Visiones Inadecuadas del Hombre en América Latina



VISIÓN DETERMINISTA

Bajo esta visión podemos descubrir cinco modalidades, todas conducen a una misma afirmación equivocada:
el hombre no es dueño de sí mismo, sino víctima de fuerzas ocultas.
1. La práctica de la hechicería
Las prácticas supersticiosas abundan en nuestros pueblos latinoamericanos. Mucha gente cree en el poder mágico y en la influencia maléfica de ciertas personas, acciones u objetos y hacen depender a Dios de acontecimientos humanos.
La creencia en brujos, adivinos, en ciertos ritos, en fetiches, amuletos , son aspectos negativos de la religiosidad popular.
2. El interés creciente por los horóscopos o la astrología
Es superstición cuando el hombre cree que su vida está dominada por las fuerzas zodiacales (He aquí una frase sacada del libro de Botelho d’Abreu “No somos pobres o ricos, buenos o malos, inteligentes o tontos porque queramos: somos una cosa u otra
porque los astros así lo determinaron en el momento del nacimiento”)
3. La creencia en la reencarnación
Es una creencia propagada por parte de los adeptos de varias formas de espiritismo y de religiones orientales.
El espiritismo sistematizado y organizado ha nacido en EEUU en la familia Fox. Afirma la creencia en Dios, la inmortalidad del alma, la reencarnación en la tierra o en los otros mundos habitados.
La creencia en la reencarnación , venga del espiritismo o de las religiones orientales, no es cristiana ni conciliable con el cristianismo.
4. El pasivismo providencialista
Muchos cristianos creen equivocadamente que todo lo que les sucede es determinado e impuesto fatalmente por Dios.
Nada más contrario al espíritu de la Alianza que pide al hombre ser colaborador de Dios en el plan de salvación . El hombre actuar al lado de Dios providente.
Ni Dios solo (pasivismo) , ni el hombre solo (secularismo)
5. El fatalismo social
Se apoya en la idea errónea de que los hombres no son fundamentalmente iguales
Esta falta de respeto a la persona se manifiesta en expresiones y actitudes de quienes se juzgan superiores a los demás.
Esta falta de respeto a la persona se manifiesta en expresiones y actitudes de quienes se juzgan superiores a los demás.
De aquí con frecuencia , la situación de desigualdad que viven obreros, campesinos, empleados domésticos y tantos otros sectores.


VISIÓN PSICOLOGISTA

Según este modo de ver, “la persona humana se reduce, en esta última instancia a su psiquismo”.
Nuestros pastores piensan, concretamente, en dos expresiones bien radicales de esta visión inadecuada:
1. La de ciertos seguidores de Freud según la cual, la persona es víctima del instinto fundamentalmente erótico.
2. La de algunos discípulos de Pavlov, que conciben al hombre como un haz de reflejos condicionados. El hombre carece de libertad pues responde mecánicamente estímulos.
3. Así pues, al negar esta visión inadecuada toda responsabilidad conduce al pansexualismo y justifica el machismo tan extendido en Latinoamérica.


VISIONES ECONOMICISTAS

Bajo el signo de lo económico, que es la raíz común se presentan tres visiones inadecuadas del hombre:
Visión Consumista
Es la visión que rinde culto al “Tener más”, ahogando al hombre en su afán desmedido por rodearse de cosas, por consumir y gastar
· La persona humana es considerada como instrumento de producción y objeto de consumo.
· Todo se fabrica y se vende en nombre de los valores del “tener”, del “poder” y del “placer” como si fueran sinónimos de la felicidad. Esto impide el acceso a los valores espirituales. Es la visión más generalizada”.

Visión individualista (del Liberalismo Capitalista)
El liberalismo económico de praxis materialista nos presenta una visión individualista del hombre.
· La dignidad de la persona consistiría en la eficacia económica y en la libertad individual
· De esta forma el hombre se cierra y se vuelve sordo a las exigencias de la vida social y se coloca al servicio del imperialismo internacional del dinero, olvidando sus obligaciones en relación con el bien común.
· Esta visión no planifica la economía al servicio del hombre, sino el hombre al servicio de la economía.

Visión colectivista (del Colectivismo Marxista)
Opuesto al liberalismo económico y en lucha permanente contra sus injustas consecuencias, el marxismo clásico sustituye la visión individualista del hombre por una visión colectivista
La meta de la existencia humana se pone en el desarrollo de las fuerzas naturales de producción
El hombre es despojado de su libertad auténtica y es dirigido en su comportamiento por las normas dictadas por aquellos que son los responsables de las estructuras sociales, políticas y económicas.
Esta visión inadecuada afirma defender y proteger los intereses de la mayoría, pero no hace sino aplastar los derechos del hombre (especialmente el derecho a la libertad religiosa). El colectivismo marxista reduce al hombre a un simple engranaje de la maquinaria estatal . (Puebla 313).



VISIÓN ESTATISTA


Los Obispos del continente, al hablar sobre esta visión y al denunciarla, advierten que es practicada por no pocos gobiernos latinoamericanos.
Esta visión estatista del hombre tiene su base en la teoría de la “Seguridad Nacional”.
Todos los individuos son puestos al servicio ilimitado de la supuesta guerra total contra los conflictos culturales, sociales, políticos y económicos y, mediante ellos , contra la amenaza del comunismo.
Frente a este peligro permanente, real o posible, se limitan las libertades individuales y la voluntad del estado se confunde con la voluntad de la nación. (El estado afirma y hace cosas que la nación niega y no quiere...)
Bajo esta visión el desarrollo económico y potencial bélico, se superponen a las necesidades de las masas abandonadas.
Hay que tener en cuenta que una seguridad nacional es necesaria a toda organización política. Una convivencia fraterna necesita de un sistema de seguridad para imponer el respeto de un orden social justo que permita a todoso cumplir su misión en relación al bien común.
Pero cuando el Estado o pocos dentro de una nación utilizan la seguridad nacional y sus métodos inhumanos e ilegitimos para bien de pocos en desmedro de la seguridad nacional y sus métodos inhumanos e ilegítimos para bien de pocos en desmedro de la seguridad de la mayoría entonces estamos frente a una visión estatista del hombre y bajo una ideología perniciosa.
En este caso la Seguridad Nacional se presenta como un absoluto sobre las personas. (Puebla 314 y 548)
Los Obispos denuncian que la doctrina llamada de la Seguridad Nacional pretende “justificarse en ciertos países de “América Latina como doctrina defensora de la civilización occidental y cristiana” (Puebla 547).


VISIÓN CIENTISTA

La organización ténico-científica de ciertos países está engendrando una visión cientista del hombre. La vocación del hombre está puesta en la conquista del universo.
En esta visión, sólo se reconoce como verdad, lo que la ciencia puede demostrar.
En nombre de la ciencia todo se justifica, incluso lo que constituye una afrenta a la dignidad humana.
El hombre es lo que la ciencia puede decir de él . Por lo tanto el hombre queda reducido a su definiciónm científica
Las comunidades nacionales se someten a las decisiones de un nuevo poder: la tecnocracia
La tecnocracia consiste en una especie de ingeniería social que controla los espacios de libertad de individuos, con el riesgo de reducirlos a menos elementos de cálculo. (Puebla 315)