domingo, 13 de junio de 2010

¿Quién quiere ser millonario?

Género: Drama
Año de Estreno: 2008
Origen: Reino Unido
Duración: 120 minutos
Dirección: Danny Boyle
Guión: Simon Beaufoy. Basado en la novela “Q & A” de Vikas Swarup
Intérpretes: Dev Patel (Jamal Malik), Freida Pinto (Latika), Madhur Mittal (Salim), Anil Kapoor (Prem Kumar), Irrfan Khan (inspector de policía)


Sinopsis

Jamal Malik (Dev Patel) es un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay. Decide participar en la versión india del programa “¿Quién quiere ser millonario?” (Slumdog Millionaire) donde, ante la sorpresa de todos, consigue contestar a todas las preguntas. A falta de una, el programa se detiene y es arrestado por la policía que le acusa de fraude. Consideran que es imposible que un joven medio analfabeto sea capaz de saberse todas las respuestas. En este momento Jamal comienza a explicar por qué conocía las respuestas, recurriendo para ello a contar la historia de su vida, y desvelando el verdadero motivo de su participación en el concurso.


Opinión Aquileana:

La India acoge a un tercio de los pobres del mundo. El 80% de su población vive con menos de 2,5 dólares diarios, un 40% con menos de 1,25 dólares y ese mismo 40% no sabe leer ni escribir. La mitad de los 19 millones de habitantes de Bombay viven en chabolas, en un 6% del suelo de la ciudad. En este contexto tan poco favorable Jamal es la proyección de los deseos de cualquier habitante de la pobre ciudad de Bombay. Representa el periplo de un antihéroe que logra imponerse a los avatares e invertir su papel para convertirse en Héroe, no tanto por haberse vuelto millonario, sino por haber aprendido en la pobreza las respuestas que le toca responder en el mediático y occidentalizado show televisivo. Jamal rinde tributo a su condición, nunca reniega de ella.


Idea Central de la película

las primeras escenas de la película resumen en muy pocas palabras la premisa principal del film. Empleando el conocido formato del concurso ¿Quién quiere ser millonario?, en torno al cual gira la trama, la pregunta reza: “Jamal Malik está a una pregunta de ganar 20 millones de rupias. ¿Cómo lo hizo? A) Hizo trampa. B) Tiene suerte. C) Es un genio. D) Es su destino. La película es, justamente, la narración que explica la opción correcta.

La historia narra la vida de tres niños huérfanos de Bombay, que aprenden a sobrevivir en la dureza de las calles y barrios populosos de la India, y de cómo van definiendo, sin saberlo, sus vidas, personalidades y su futuro. Jamel Malik, (Dev Patel) el héroe de la trama cuya ingenuidad y nobleza ya adulto, permanecen como rasgos de su personalidad pese a una infancia de abandono, carencias y diversas formas de violencia, aterriza en la estresante butaca del concurso “Quién quiere ser millonario” en su versión hindú, en el cual es víctima de una mezcla de asombro y burla por arte del conductor, alejado de la sobriedad del amigo Eladio Lares. En continuo juego narrativo se van entrelazando las preguntas del concurso, con los recuerdos de la infancia de Jamel junto a su hermano mayor, mucho más agresivo, osado y arrebatado, y a la que sería su primer y único amor, motivo y razón de sus acciones y decisiones, la bella Latika (Freida Pinto). Entre nostalgias, alegrías y tristezas, las preguntas del presente van, una a una, encontrando sus respuestas en el pasado vivido, recordado y sufrido por el protagonista.


Personajes

· Dev Patel como Jamal Malik

· Ayush Mahesh Khedekar como El más joven Jamal

· Tanay Chheda como Joven Jamal

· Freida Pinto como Latika

· Rubina Ali como La más joven Latika

· Tanvi Ganesh Lonkar como Joven Latika

· Madhur Mittal como Salim Malik

· Azharuddin Mohammed Ismail como El más joven Salim

· Ashutosh Lobo Gajiwala como Joven Salim

· Anil Kapoor como Prem Kumar

· Irrfan Khan como Inspector de policía

· Saurabh Shukla como Head Constable Srinivas

· Mahesh Manjrekar como Javed

· Ankur Vikal como Maman

· Rajendranath Zutshi como el productor del programa Millionaire

· Sanchita Choudhary como la Mamá de Jamal

· Shah Rukh Munshi como niño de barrio

· David Gilliam como el turista americano en el Taj Mahal

· Janet de Vigne como la turista alemana en el Taj Mahal

· Devesh Rawal como el chico disfrazado del dios Rama


Premios

Ganó el premio a la mejor película en este último Festival y fue galardonada por la National Board of Review (Asociación de Críticos Norteamericanos) como mejor película del año. En el año 2009, la película fue la más premiada en la 66.ª entrega de los Globos de Oro (conocidos como la mejor antesala de los Premios Óscar), y arrasó en la entrega de los Óscar, consiguiendo ocho estatuillas de las diez a las que estaba nominada (incluyendo los dos premios más importantes: a la mejor película, y al mejor director).

2 comentarios:

  1. La película trata la historia de un joven que va a un programa televisivo para encontrar su amor. Tras su participación en un concurso televisivo se ve obligado a justificar sus conocimientos, dando lugar asi, a narrar las vivencias que lo fueron formando. La película no se destaca por las grandes actuaciones sino por la historia que da vida al personaje y por el punto de vista en que se la interpreta

    ResponderEliminar