domingo, 27 de junio de 2010

Visiones Inadecuadas del Hombre en Latinoamérica (Cuestionario)


Visión determinista

A-¿Por qué todas las formas de hechicería van en contra de la visión cristiana del hombre?
B-¿Por qué la creencia en los horóscopos atenta contra nuestra condición de hijos de Dios?
C- ¿Por qué todas las formas de espiritismo van en contra de la relación de Dios con sus hijos los hombres y de estos con Dios y su padre?
D- ¿Por qué el pasivismo providencialista atenta contra la relación que Dios tiene con nosotros y nosotros con Él?
E- ¿El fatalismo social va en contra de la dignidad de la persona humana?¿ Por qué?
F- ¿Qué podemos opinar del racismo y del desprecio hacia otras personas de distinta condición social, linaje, color, físico, inteligencia, trabajo…, etc.?

Visión psicologista

A- Analicemos distintas manifestaciones del pan sexualismo que nos invades hoy en día y que atentas contra la dignidad de la persona humana: ¿Qué manifestaciones encontramos en nuestra sociedad?
B- Veamos, también, algunas manifestaciones del machismo que aún prevalecen en nuestro continente, ejemplifica.

Visiones economistas

A- Si analizamos los medios de comunicación masivos ¿ Hacia cuál de estas tres visiones economistas nos están arrastrando?
B- ¿Por qué la visión consumista esta en contra de la visión cristiana del hombre?
C-Tratemos de señalar ¿Cuales son las cosas que cierta juventud consumista quiere “tener” para colocarse en un “estatus”, ser “alguien” o conseguir la felicidad?
D- Tratemos de analizar el significado de una frase que corre por ahí: “Hay muchos que se casan por lo que tienen y se separan por lo que son”.
E- ¿Por qué la visión individualista propia del liberalismo capitalista va en contra de la visión cristiana del hombre?
F- ¿Por qué la visión colectivista propia del colectivismo marxista esta ene contra de la visión cristiana del hombre?
G- Al analizar el sistema económico que rige en nuestro país ¿Hacia que visión economista se inclino?
H- ¿Se puede afirmar que tanto el liberalismo capitalista como el colectivismo marxista son ateo y condenados por la iglesia?

Visión estatista

A- ¿En nuestra patria se respetan los derechos humanos o son pisoteados en nombre de una supuesta seguridad nacional?
B- ¿Se puede decir que en Latinoamérica como en nuestro país se gasta demasiado en armamento?
C- ¿Todos vivimos en la seguridad o la mayoría vive en la inseguridad ¿Por qué?

Visión cientista

A- Si solamente es verdad lo que la ciencia puede demostrar ¿Qué sucedería con nuestra fe, con nuestras esperanzas, con el sentido de la vida?
B- ¿Qué podemos pensar de los tecnócratas que planifican y programan los sistemas y formas de la vida de las sociedades guiadas solamente por los datos de las ciencias sin tener en cuenta la realidad concreta de los hombres y su dignidad fundamental?
C- ¿Qué podemos decir de los experimentos que se hacen con las criaturas humanas en nombre de la ciencia y de la técnica como: ensayos denigrantes, experimentos que atentan contra la vida de los fetos, niños, ancianos, moribundos…?

Desarrollo

Visión Determinista

A: Porque enuncian la existencia de fuerzas sobrenaturales capaces de influir en la vida humana. Estas fuerzas pueden ser la magia, los espíritus, etc.
B: Porque los horóscopos se basan en la existencia del destino y de que el futuro ya esta establecido, preceptos que atentan contra el libre albedrío.
C: Porque en el espiritismo se puede o bien contactar con el Mal o Bien romper la relación Dios-Hombre, confundiendo a la gente sobre la naturaleza De Dios.
D: Porque el hombre tiene libre albedrío e iría contra esta naturaleza el que fuéramos meramente sus marionetas.
E: Si, porque se basa e que la sociedad tiene al caos y que constantemente peligra la existencia, haciendo que algunos, afectados por este pensamiento, maltraten a otros, maten, asesines, etc.
F: Podemos opinar que es una situación y una actitud denigrante que tiende a producir división entre las gentes.

Visión Psicologista

A: Las que encontramos son principalmente la homosexualidad, la pedofilia y el sadomasoquismo.
B: Sobre el machismo, hay ejemplos en la vida cotidiana como, por ejemplo, cuando se dice que las mujeres no saben manejar o que solo deben ser amas de casa. Otras discriminaciones sería considerarlas tontas o incapaces.

Visión Economista

A: Nos arrastran al comunismo
B: Porque degrada a la naturaleza humana y su dignidad o la cantidad y el tipo de bienes que posee una persona.
C: Tener ropa de marca, dinero, una buen celular, una notebook, etc.
D: Quiere decir que mucha gente se casa por los bienes materiales de otro más que por los sentimientos que los unen; cuando estos últimos afloran, la pareja se rompe.
E: Porque el cristianismo está a favor de la comunidad unida y que se ayuda para el bienestar de los miembros que la forma, no ve bueno el individualismo frío y cínico.
F: Porque oprime y exprime al hombre, degradándolo a una mera fuente de trabajo, que serviría para enriquecer al Gobierno.
G: Creo que se inclina al comunismo, pero con elementos liberales y comunistas.
H: Sí, podría afirmarse eso.

Visión Estatista:

A: Fueron pisoteados durante la dictadura, pero ahora, a veces, se usan a esos derechos para pisotear cosas como la libre expresión, por ejemplo.
B: En la Argentina no; El fantasma militar afectó al pueblo y al gobierno. En Latinoamérica si se gasta bastante en armamento.
C: Muchos viven en la inseguridad, pero no solo criminal, sino económica, social, etc. Debido a falencias gubernamentales, estatales y de la sociedad en conjunto.

Visión Clentista

A: Si, tal cosa fuera cierta, nuestra fe no existiría.
B: Que pueden acertar en ciertas cosas, pero al negar la sociedad y su influjo en el medio, fallarán en otras planificaciones.
C: Que son cosas que son denigrantes y van contras la naturaleza humana, atacando la dignidad y haciendo peligrar la vida de los sujetos de experimen

1 comentario:

  1. La conclusión que sacamos es que el término "visiones" hace referencia a la manera de pensar de la persona, a la mirada desde su pensamiento y "inadecuadas" hace referencia a incompletas porque muchas veces, estas viciones no contemplan la totalidad de la persona humana y atentan contra su propia dignidad.
    Estas "viciones inadecuadas" atentan contra la libertad ,la indentidad ,impiden la comunicación y otras no promueven la participación con Dios y con los hombres.

    ResponderEliminar